A escasos 8 días de que la actualización de Windows 10 llegue al mercado, y con una versión d prueba en su fase RTM, analizamos sus novedades, pros y contras más relevantes.

https://www.youtube.com/watch?v=Gu6vmNz-PhE

Luego del relativo fracaso con Windows 8, Microsoft ha decidido ponerse las pilas y crear un sistema adaptado al usuario, y es que el programa Insider Preview ha sido de gran ayuda, ya que muchas ideas o sugerencias realizadas por los testers han sido escuchadas y plasmadas en el sistema.

Para disponer de Windows 10, basta con actualizar nuestros sistema desde Windows Update, siempre y cuando tengamos Windows 7 u 8.1, recordemos, la Actualización es Completamente Gratis.

 

Windows 10, novedades destacadas

Como se ha mensionado, Windows 10 ha sido adaptado a las necesidades del usuario y esos supone un cambio o evolución radical con respecto a su predecesor, aparte del cambio de interfaz en todos los apartados, también llegan cosas puntuales, las cuales se detalla a continuación.

 

Cortana.

Una de las grandes novedades es Cortana, el asistente virtual que luego de pasarse por Windows Phone, finalmente llega al escritorio, la cual se adaptará a cada usuario y será capaz de «aprender» de cada uno de ellos.

Con Cortana seremos capaces de consultar el tiempo, noticias, realizar búsquedas por internet, buscar aplicaciones, crear recordatorios y muchas otras cosas más, escribiéndolas, o por comandos de voz, incluzo podremos activarla con simplemente decir «Hey Cortana» , todas nuestras actividades realizadas con Cortana se sincronizarán en nuestros dispositivos Windows, además la tendremos disponible en el nuevo navegador Edge y próximamente en dispositivos Android y iOS con ciertas limitaciones.

El único inconveniente es que usuarios de Latioamérica aún no la tenemos disponible (algunas fuentes han anunciado que a finales de año estará la versión México), y deberemos cambiar el idioma de nuestro teclado al de Español de España.

https://www.youtube.com/watch?v=c7xyF_ptQl4

Continuum

Uno de los grandes fallos de Windows 8 fue su nuevo menú de inicio, tal vez para muchos sea únicamente efectos del cambio tan extremo, pero no, el menú inicio de Windows 8 fue pensado únicamente en pantallas táctiles, en donde funciona muy bien. Quisieron arreglarlo con 8.1, que solucionó un montón de fallos, pero el daño estaba hecho, el público miraba a Windows 8 como «el Windows malo».

Microsoft parece haber aprendido de este fallo y nos presenta Continuum, una funcionalidad que adapta la interfaz de Windows según sean las necesidades, por ejemplo, si tenemos un equipo «normal», los menús y botones serán más pequeños, el menú inicio será muy parecido al de Windows 7, lo que hace que el uso de ratón y teclado sea óptimo, por otra parte tenemos a entornos táctiles, como las tablets Windows, en este caso el sistema reconocerá cuando no esté conectado un teclado, a lo que te preguntará si quieres activar el «modo Tablet», donde encontraremos a menús y botones más grandes, además el menú inicio será parecido al de Windows 8. Cabe mencionar que el «modo Tablet» podrá ser activado o desactivado en cualquier momento si así lo deseásemos, lo que viene muy bien a quienes cuenten con equipos de sobremesa o portátiles con pantallas táctiles.

Algo curioso de Continuum es que también estará disponible en smartphones que lleven Windows, convirtiéndolos en una especie de MiniPcs, ya que no solo proyectaría la pantalla de nuestro móvil a la externa, sino que también se adaptará la interfaz de menús y la de las propias aplicaciones, siempre y cuando estas sean Universales, incluso podremos conectar un mouse o teclado mediante Bluetooth al teléfono. En el siguiente video podremos apreciar todo su potencial.

Cabe mencionar que ningún teléfono actual podrá contar con esta funcionalidad por limitaciones de Harware, se espera que los futuros terminales de Microsoft estén aptos para usarla.

 

Microsoft Edge

Tal vez haya quienes me digan loco o cualquier calificativo parecido, pero sí, Internet Explorer es un gran navegador, como puede ser posible eso?, pues bien, su mala reputación viene de años atrás, lo que ha hecho que muchos lo ejecuten únicamente para descargarse otros exploradores, pero en su última versión, la 11, va realmente bien, sin cuelgues de ningún tipo, y sin el enorme consumo de memoria en que inciden algunos de sus competidores. Aunque si eres de los que usa muchas extensiones, y eres amante de las personalizaciones, Explorer definitivamente no es para ti.

Microsoft es consciente de las carencias y mala fama de Explorer, por lo que ha decido apostar por un nuevo «producto», se trata de Microsoft Edge, un nuevo explorador que aún en su fase preliminar ha logrado vencer en diferentes pruebas de rendimiento a sus competidores.

Entre sus principales novedades (con respecto a Explorer) tenemos:

  •  Mejoras significativas en rendimiento.
  • Nueva interfaz.
  • Modo Lectura, nos permite mostrar únicamente el texto e imágenes, sin ningún otro elemento como la publicidad.
  • Las extensiones de Chrome serán compatibles, incluso en la versión móvil.
  • Soporte de Dolby Audio.
  • La opción de usar un Stylus para hacer anotaciones sobre una página web y poder guardarlas o compartirlas.
  • Integración con Cortana.
  • Integración de Web Apps.
  • Modo lectura offline.

Sus novedades son bastante interesantes, a ver si logran deshacerse de la malaimagen generada por Explorer.

Aplicaciones Universales

Windows10 pretende ser el sistema único, sin importar el dispositivo que usemos por lo que se anunció las Aplicaciones Universales, la propuesta es clara, quieren que el desarrollador trabaje en una aplicación que podrá ser usada tanto en un Equipo de Sobremesa, una Tablet, un teléfono con Windows Phone o incluso en la Xbox One, ofreciendo una experiencia similar en cualquier terminal. El objetivo de Microsoft con las Aplicaciones Universales es aumentar el número de las mismas en la Windows Store y tratar de solucionar su gran problema, Falta de Aplicaciones.

En la Preview de Windows 10 ya se puede probar aplicaciones universales como las de Office, Música y la Galería donde se  nota que las funciones de la versión de escritorio se mantienen en la versión móvil, siendo su interfaz la que se adapta al tamaño de la pantalla.

Centro de Notificaciones

Microsoft ha decidido cambiar el centro de notificaciones en su sistema, su diseño y funcionalidad es idéntico al de Windows Phone donde podremos acceder al control de WiFi, Buetooth, etc. además será donde se muestren todo tipo de avisos de nuestras aplicaciones instaladas, por ejemplo, un nuevo correo o una notificación de Facebook, incluso podremos responder desde el mismo Centro, claro si el desarrollador lo implementa.

Tal vez por el momento no sea un apartado interesante, pero si los desarrolladores implementan las funciones disponibles, podría ser algo realmente útil.

Windows Hello

Microsoft no ha querido quedarse atrás en el apartado de la seguridad biométrica y con el objetivo de ofrecer un sistema más personal y seguro ha desarrollado Windows Hello,una tecnología con la que podremos ingresar a Windows (también estará en Windows 10 Mobile) usando tu cara o iris mediante la tecnología Real Sense de Intel o tu huella dactilar con un lector de huellas.

Si bien el uso de Windows Hello está más enfocado al mundo empresarial, también será de gran utilidad para el usuario doméstico, ya que mediante la función «Passport» podremos usar las mismas credenciales para el uso dentro de aplicaciones o sitios web. El sistema de reconocimiento facial o de iris necesitará las cámaras de Intel que incorporen la tecnología Real Sense, en cuanto al uso de huellas, funcionará sin problemas con hardware algo antiguo.

 

Integración con Xbox y Directx 12

Hace un tiempo dimos a conocer que el streaming de Xbox One a PC ya estaba disponible para quienes formaban parte del programa Insider de Microsoft y aunque la función se encuentra en fase de prueba va bastante bien, con la nueva aplicaicón de xbox, en windows 10 seremos capaces de gestionar todo el apartado social, y por su puesto, el streaming de la consola a PC, a continuación se puede apreciar lo bien que funciona el servicio (Cortesía de Microsoft Insider).

El Directx 12 fué anucniado en su momento como algo que potenciará al Xbox One y al PC, lastimosamente es poco más lo que se ha sabido de su funcionamiento. En el siguiente video se peude apreciar sus bondades.

Holo Lens y la Realidad Virtual/Aumentada

El asunto de la Realidad Virtual no está dejando indiferente a nadie, y aunque aún no disponemos con una versión pública de algún periférico como el Oculus Rift, muchos de quienes han podido probar los diferentes equipos no dan más que buenas impresiones. Bien, Microsoft no se ha quedido quedar sin parte del pastel y ha apostado por un equipo distinto, se trata de las Holo Lens, unas gafas de Realidad Aumentada que aunque en su presentación inicial han hecho énfasis en el popular videojuego Minecraft, también hacen incapié en lo mucho que aportará al área científica o educativa.

Las Holo Lens, a diferencia de las gafas de otros fabricantes, funcionan de manera utomana, independiente al teléfono, Computador o consola a la que esté vinculado, según las presentaciones y vídeos publicados por Microsoft, con el periférico seremos capaces de crear entornos holográficos, proyectar pantallas o para algo «simple» como una videoconferencia.

Realidad virtual de forma nativa

Aunque Microsoft ha decidido seguir un camino diferente al de la Realidad Virtual, no han querido aislarse, y por el contrario, han decidido hacer que dispositivos de VR como las Oculus Rift sean detectadas por el sistema sin ningún inconveniente, vastará con conectar el dispositivo y el sistema sabrá de que se trata, la compatibilidad no será solo con sus equipos, sino también con productos de terceros como las Oculus, o el proyecto de HTC.

Escritorios Virtuales

Otra característica, que ya se encontraba presente en otros sistemas, es la de multiescritorios, o escritorios virtuales, como quieran llamarlos, la opción es bastante fácil de usar, en la barra de tareas nos encontramos con un ícono que permite crear y gestionar los escritorios, para quienes gusten de usar atajos de teclado podrán hacerlo con Windows+Tab, tal y como se hace para gestionar programas o aplicaciones abiertas en Windows 7 u 8.1.

No todo lo que brilla es Oro

Si bien las novedades de windows 10 son muchas, también bienen con sigo ciertos limitantes y problemas.

Primero debemos tomar en cuenta que para exprimir al máximo las posibilidades del sistema, la mayoría deberemos cambiar de equipo, por ejemplo, para el uso de Windows Hello y el reconocimiennto facial o de iris, necesitaremos un equipo que cuente con la tecnología Real Sense, o comprarnos una cámara externa y conectarla al equipo,  actualmente en el mercado únicamente los siguientes equipos cuentan con ella:

  • Dell Inspiron 15 5548
  • Acer Aspire V 17 Nitro
  • Lenovo ThinkPad Yoga 15
  • Lenovo ThinkPadE550
  • Asus N551JQ
  • Asus ROG G771JMAsus X751LD
  • HP Envy 15t Touch RealSense Laptop
  • Lenovo B5030
  • Dell Inspiron 23 7000
  • HP Sprout

 

Otro de los grandes inconvenientes de Microsoft es que la mayor parte de sus servicios se encuentran disponibles únicamente en ciertas regiones, y lastimosamente uno de ellos es Cortana, que por el momento si queremos utilizarla en idioma español, deberemos cambiar el idioma de teclado y la región del dispositivo a español (de España) y España respectivamente. Entre otros encontramos a Bing Maps, que por lo menos en mi país (Ecuador) hay ciudades importantes que únicamente aparecen su nombre, y otras que sus calles están sin identificación.

El siguiente punto son las Holo Lens, por una parte tenemos su precio, el cual es de suponer que no será nada accesible  si tomamos en cuenta que llevará su propio hardware para mover todos hologramas. Otro problema, y aunque hasta hoy solo ha tenido buenas impresiones, es que cumpla con lo que promete y no termine convirtiéndose en el Kinect versión winodws 10. Y el más importante, el campo de visión que tanto reclamaban los que han podido probarlas parece ser que no será mejorado, como podemos ver en el siguiente video, es muy reducido:

 

aplicaciones, el eterno y gran problema de windows

Aunque en los últimos tiempos el catálogo en la Tienda de Windows ha crecido, especialmente en juegos, aún carece de aplicaciones que para muchos son elementales como Snapchat o Youtube, que si bien tienen su respectivo cliente no oficial, hay que ser claros, no es lo mismo.

Proyecto Astoria y Islanwood, la salvación de la Tienda de Windows?

En la pasada Build, Microsoft anunció a Proyecto Astoria e Islanwood una alternativa bastante interesante para el desarrolador, ya que con un mínimo esfuerzo podrían portar su aplicación Android (Astoria) o iOS  (Islanwood) a Windows, ojo, que no se trata de una emulación, sino de una daptación del código para que la aplicación en cuestión se ejecute sin problemas en cualquier dispositivo con Windows de forma nativa. Sin duda un excelente propuesta que ya ha dado sus frutos, pues como se ha dicho, el catálogo de juegos ha aumentado en los últimos meses, y los desarrolladores han expresado que sus aplicaciones han llegado a Windows gracias a Astoria o a Islanwood.

 

Conclusion Final

Bien, hasta este punto creo que ya habrán tomado su decisión, y no haré más que dar mi opinión acerca del asunto. Microsoft ha hecho las cosas bien, ha desarrollado Windows 10 tomando en cuenta todas las críticas (que no fueron pocas) que tuvo Windows 8, características como el Modo Tablet hace que el sistema sea perfecto según el tipo de pantalla que usemos, o Edge, que quiere revolucionar el mercado de Exploradores, además  si tomamos en cuenta que no tendrá costo, hace que el sistema se haga muy atractivo.

En cuanto a los puntos negativos, lo que más me molesta es que la mayoría de servicios están disponible únicamente en ciertas regiones, y aunque se las puede usar cambiando la configuración del equipo, hace que sea bastante incómodo.

En fin, creo que Windows 10 será un sistema que dará mucho de que hablar, y recomiendo darle una oportunidad.

 

Y tú, actualizarás a Windows 10?, qué es lo que más te llama la atención?, qué es lo que aún no te convence?, tienes alguna duda con Windows 10?, déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here