Han pasado ya dos días desde que el tan Hypeado Windows 10 ha llegado al usuario final, y ha llegado el momento de juzgarlo, ha resultado Justificada la enorme expectativa?

instalación windows 10

Lo primero que se ha de decir es que el proceso de actualización ha sido sorprendente y no han decepcionado en ninguno de estos aspectos, el echo de que los equipos de muchos usuarios hayan comenzado a descargar la actualización incluso antes del 29 de Julio es de agradecer, además, el proceso resultó bastante sencillo, se descargó y se instaló sin problemas, es cierto que a muchos usuarios les saltaban errores en windows update, pero Microsoft salió inmediatamente a publicar una herramienta para solucionarlo, si tienes problemas en el proceso descárgate la herramienta haciendo Click Aquí.

Ahora bien, las Novedades de Windows 10 ya las conocemos de sobra, así que se analizará su funcionamiento.

 

NUEVO MENÚ INICIO Y MODO TABLET

Uno de los principales pedidos de los usuarios desde la aparición de Windows 8 era un nuevo menú inicio, y Microsoft nos ha complacido dándonos no solo un nuevo menú inicio, sino también el modo tablet, con el cual una vez activado se transformará en algo muy parecido a Windows 8.1, así que, si queremos un Windows para usarlo con teclado y ratón lo tendremos, y será algo muy parecido a windows 7, si tenemos algún dispositivo con pantalla táctil, basta con activar el «Modo Tablet». Algo muy práctico y funcional.

no tablet

modo tablet

 CORTANA

Primero tenemos a Cortana (en español), la cual ha llegado para intentar facilitarnos la vida, y este es un punto complicado, si bien funciona sin problemas, aún se encuentra en fase Beta, y muchas funciones de la versión inglesa no se encuentran, como enviar o contestar correos, así que por el momento nos servirá para hacer búsquedas (con bing) de una manera fácil y otras cosas como consultar el tiempo, crear recordatorios, o incluso puedes pedirle que te cuente un chiste. Aunque sus funciones parecen básicas, funcionan bastante bien, ahora habrá que esperar que su desarrollo se acelere un poco y nos traigan más funcionalidades. Recuerden que si quieren tener Cortana en español, deberán configurar el idioma a español de España.

cortana

MICROSOFT EDGE

Otro punto curioso es Microsoft Edge, el navegador que llega a sustituir al mal visto Internet Explorer, Edge viene cargado de novedades, y aunque todavía no es posible usar las extensiones de google chrome, vale la pena darle una oportunidad, ya que, aparte de su renovada interfaz, y una fluidez excelente, sus demás funcionalidades son bastante útiles, y van a la perfección, por ejemplo, podremos crear notas sobre páginas web y compartirlas por OneNote

notas edge

Acá también está presente Cortana, la cual nos facilitará las búsquedas dentro de artículos, basta con seleccionar una frase o palabra y darle a «Pregúntar a Cortana».

cortana edge

Otra de las cosas curiosas que por desgracia no funciona en todas las webs, es el modo lectura, el cual elimina todo tipo de publicidad o distracción, para mostrarnos el contenido de una manera simplificada.

modo lectura

TIENDA Y APLICACIONES RENOVADAS

La tienda de Windows 10 ha sido renovada de pies a cabeza, en windows 8.1 la teníamos con una interfaz metro bastante fea, esta nueva versión viene con un diseño mucho más bonito, además no solo podremos encontrar aplicaciones y juegos, sino también han integrado Música, Películas y Series. Ahora solo falta que los desarrolladores se animen y llenen la tienda.

tienda

No solo la tienda ha sufrido un cambio, sino también las principales aplicaciones de Microsoft como la de Correo, Tiempo, Groove Music o  además, cabe mencionar que las aplicaciones metro abren muchísimo más rápido que en 8.1 y ya podemos ponerlas en modo ventana .

tiempo

NO, Windows 10 no es perfecto.

Si bien son pocas las cosas que no me han convencido del sistema, por lo menos para mi son bastante importantes, y son las siguientes en orden de prelación:

One Drive

Windows 8 trajo algo que me encantó, y era la posibilidad de visualizar todos los archivos que tenemos alojados en One Drive como si fuera otra carpeta más del equipo, y si queríamos, lo descargábamos para tenerlos más a mano con la opción «Disponible sin conexión». Pues bien, con Windows 10 han eliminado dicha opción, ya que ahora si quieres sincronizar una carpeta de la nube, te obligan a descargarla al equipo. Espero y tengo la esperanza que Microsoft se ponga las pilas y nos devuelvan la funcionalidad que ofrecía en 8.1. Quizá quien no use este tipo de servicios le será irrelevante, pero creo que para el área educativa es muy funcional y práctivo.

La Dualidad de Interfaz

Aunque se nota el esfuerzo de Microsoft de renovar todos los aspectos de la interfaz, aún existen apartados con diseños anteriores, como es el caso del panel de control, aún existen dos versiones, la antigua, que viene desde windows 7, y la moderna.

panel dual

Conclusión Final

En definitiva y desde mi punto de vista, Microsoft ha hecho un magnífico trabajo con Windows 10, y me atrevo ha decir que ha justificado todo ese Hype generado desde hace meses; no solo tenemos una interfaz renovada y ajustable al tipo de usuario, sino que también el tema de la actualización ha sido impecable, no solo con equipos de sobremesa o laptops, sino con gadgets como Tablets o Mini PCs, además, he de decir que en mi portátil, que ya tiene 5 años de vida, ha funcionado todo!, incluso la tarjeta de video que tanto problema medió al instalar 8.1, aunque también existen cosas como la dualidad de interfaz, lo que es algo comprensible o el tema de One Drive, que espero que sepan solucionarlo, mi recomendación es que no desperdicien esta oportunidad, y actualicen mientras se encuentra de forma gratuita, no pierdes nada, ya que también podremos regresar a 8.1 o 7 dentro del primer mes de uso.

Si quieren escuchar las impresiones de nuestro compañero Eric, no olviden visitar la sección de Podcast al costado derecho de la página.

 

Y tú, ya tienes Windows 10?, cuéntanos tus impresiones en la caja de comentarios.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here