En esta ocasión tenemos dos de los móviles de Huawei más potentes, hablamos del P40 Pro y del P40 Pro+, no solo por especificaciones, si no por sus grandes cámaras de fotos.

Ambos teléfonos incorporan los mismos accesorios en la caja, cargador, cable USB, auriculares, etc, pero es que además, a simple vista, son dos terminales calcados, y no es hasta que les damos la vuelta y vemos la sección de las cámara, cuando podemos diferenciarlos sutilmente.

El Huawei P40 Pro, se queda “solo” con 3 cámaras, mientras que el P40 Pro+, incorpora una más, un teleobjetivo de 8MP con Zoom de x10.

Vamos a recordar cuales son las características de estos terminales.

HuaweiP40 ProP40 Pro+
Procesador

Kirin 990

GPU Mali-G76

Kirin 990

GPU Mali-G76

Memoria Ram8GB8GB
Pantalla

OLED de 6,58 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.640 x 1.200 píxeles)

90 Hz

OLED de 6,58 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.640 x 1.200 píxeles)

90 Hz

Almacenamiento Interno256 GB ampliables con NM Card512 GB ampliables con NM Card
Versión de AndroidAndroid 10 bajo EMUI 10.1Android 10 bajo EMUI 10.1
Cámara delantera32 MP Sensor IR32 MPSensor IR
Cámara trasera

Sensor RYYB 50 MP, f/1.9, (1/1,28″)

Ultra gran angular 40 MP, f/1.8

Telefoto 8 MP (RYYB) zoom óptico 5x

Profundidad

OIS+AIS

Sensor RYYB 50 MP, f/1.9, (1/1,28″)

Ultra gran angular 40 MP, f/1.8

Telefoto 8 MP (RYYB) zoom óptico 3x

Telefoto 8 MP zoom óptico 10x

Profundidad

OIS+AIS

Bateria

4.200 mAh

Carga rápida 40W

Carga inalámbrica 27W

Carga inalámbrica inversa

4.200 mAh

Carga rápida 40W

Carga inalámbrica 40W

Carga inalámbrica inversa

Conectividad

WiFi 6 Plus

5G

NFC

Bluetooth

GPS

Dual SIM

WiFi 6 Plus

5G

NFC

Bluetooth

GPS

Dual SIM

Dimensiones

158,2 x 72,6 x 8,95 mm

209 gramos

158,2 x 72,6 x 8,95 mm

226 gramos

Lector de huellas en pantalla

IP68

Lector de huellas en pantalla

IP68

 

Como vemos las diferencias entre ellos son casi inexistentes. Sin embargo, en los días en que estamos probando estos dos terminales, el P40 Pro+ ya cuenta con EMUI 11, mientras que el P40 Pro, todavía está en EMUI 10.1.0.

Exteriormente también son prácticamente calcados, misma colocación de los botones de volumen y encendido/apagado, USB tipo C y un altavoz y la bandeja para la sim en la parte inferior. En la pantalla curva de ambos, la cámara frontal en el lado izquierdo. No llega a estar ni arriba del todo ni a la izquierda, con lo que al reproducir algo a pantalla completa, como que se pierde algo de visión.

Análisis

Analizaré los dos terminales por encima, ya que llevan tiempo entre nosotros y ya tenemos muchas reviews,  con todo detalle. Veremos si realmente merece la pena el salto entre uno y otro, pero sobre todo los que quiero ver y creo que os puede resultar más interesante, es si se puede usar con normalidad estos Huawei sin los servicios de Google.

El rendimiento está fuera de toda duda, los 2 se mueven rapidísimo entre los menús, aplicaciones y abren sin ningún lag cualquier app que he probado. Las pantalla se ven muy bien, llegando a los 90 Hz, que quizás con lo que está ya en el mercado, se quede un poco escasa, pero tienen muy buena calidad de colores y brillo suficiente para verse a plena luz del día sin problemas.

Sonido

Aquí se quede un poco escaso, con tan solo un altavoz en la parte inferior, el sonido no es malo y se escucha con claridad pero el efecto estéreo se pierde por completo.

Desbloqueo

Tanto el lector de huellas, situado bajo la pantalla, como el reconocimiento facial, son muy rápidos y efectivos, si bien, el lector de huellas me dio algún problema con frio o algo de humedad.

Cámaras

En este apartado es donde Huawei se desenvuelve como pocos, obteniendo unos resultados espectaculares. En condiciones de buena luz la definición es perfecta. Se nota una mejora respecto a modelos anteriores respecto al procesado de la imagen y con los Zoom ópticos de x5 del Pro y los x10 del Pro+, se consiguen muy buenos resultados.

Como vemos, poca diferencia entre ellos e incluso en alguna ocasión, el P40 Pro consigue mejor resultado que la versión Plus.

Os pongo alguna foto realizadas al máximo de zoom, donde aun perdiendo calidad, podemos ver de lo que son capaces. Pinchando la foto de la izquierda veremos una flecha que indica la zona captada con el zoom de x100 del P40 Pro+.

El modo noche, siendo bueno, me ha decepcionado un poco, creo que sobre expone demasiado y exagera las luces. Comparándolo con un P20 Pro de hace dos años, no veo una mejora significativa, e incluso, la prefiero, por lo menos en las pruebas que he realizado.

El día a día, lo que importa

A día de hoy, enero 2021, ambos tienen Android 10, pero en el Pro está EMUI 10.1.0, mientras que en el Pro + ya pasa a EMUI 11.0.0.

Como sabemos, desde estos modelos, Huawei se quedó sin los servicios de Google, lo que hace que mucha gente sea reticente a adquirir unos de estos modelos u otro modelo de Huawei posterior al veto. Así que vamos a comentar que opciones y si es factible su uso.

Deciros que yo era de los que en un principio no compraría un Huawei debido a este tema pero después de esta experiencia……

Empezamos al arrancarlo, ya se nos hace extraño no tener que meter la típica cuenta de Google en su configuración, pero en su defecto, nos registramos con una cuenta de Huawei para poder usar  sus servicios de Cloud, su tienda de apps, etc, aunque como veremos, la sincronización de fotos, contactos, etc , es completamente opcional y podemos desactivarlo sin problema.

Una vez configurado ya tenemos el móvil listo para su uso, ¿pero ahora qué?, os cuento mi manera de solventar los pequeños problemas que me iban surgiendo.

Aplicaciones

A día de hoy existen varios tutoriales de como instalar de forma relativamente sencilla los servicios de Google, pero este artículo no trata de eso, quiero que no compremos estos terminales y tengamos que “trucarlos” para poder usarlos normalmente. Primero por que no todo el mundo tiene los conocimientos y segundo, por que es un tiempo el que lleva hacerlo para que con un simple reseteo a fabrica por el motivo que sea, nos tire todo por tierra.

Lo primero he decir que la Store de Huawei, va creciendo pero tiene muchas carencias, en muchas ocasiones que no tiene la aplicación, simplemente te lleva a la versión web, con lo que no siempre es factible su uso.

Aquí es donde el buscador por defecto que tenemos en la pantalla principal, se hace necesario, Petal. A simple vista nos recuerda al de Google, pero veremos que al realizar una búsqueda, no solo muestra sitios web, si no que tenemos un apartado en el que pone “aplicaciones”, así que podremos buscar cualquier apk que se nos ocurra, en diferentes webs.

 

Como esto puede resultar algo “peligroso”, lo que haremos es buscar de primeras una Store más fiable llamada Aurora Store.

Una vez instalada, veremos que podemos meter nuestra cuenta de Google o entrar de forma anónima (recomendada). Y ya tenemos una App Store lo más parecida a la Google Play, con prácticamente cualquier aplicación que nos pueda hacer falta.

Os cuento las aplicaciones que he usado yo durante el tiempo que he tenido el teléfono de manera personal.

Empezamos por el Correo a falta de Gmail, use Outlook de Microsoft, con lo que además de mi cuenta de Hotmail, puede usar sin problemas la cuenta de Gmail. La sincronización es perfecta y notifica la llegada de correo al instante.

Con esta aplicación, solucionamos el segundo problema, el calendario, que es otra de las ausencias. La aplicación de Outlook lleva el calendario incluido y en mi caso tengo vinculados el de Google con el de Microsoft, con lo que todos los eventos que tengas en uno, aparecen en el otro.

Seguimos con la productividad y pasamos a las notas, a falta de Google Keep, tenemos muchas opciones, desde la conocida ColorNote, Evernote, etc, pero en mi caso he vuelto ha utilizar una de Microsoft, que además consigo sincronización con Windows, hablamos de OneNote. Muchas opciones, podemos añadir documentos, archivos de audio, fotos, compartir notas y crear tantos Blocs como queramos y organizarlo a nuestro gusto.

En el tema Mapas, la verdad es que como la aplicación Maps de Google, es difícil encontrar sustituta, pero Here WeGo, como se llamara ahora, antes Here Maps, es una muy buena opción. Ya antes de que la de Google dejara bajar mapas para navegar offline, en Here WeGo ya se podía. Tenemos la opción de elegir qué país o por ejemplo, que comunidad de España queremos tener disponible y se actualizará automáticamente cuando encuentre nuevos mapas. 

Tenemos posibilidad de guardar nuestros sitios preferidos, nuestra casa, trabajo o crear nuestras propias colecciones de lugares. Lo que no podremos es usar Android auto con nuestro vehículo.

En el apartado de almacenamiento en la nube, lo que sería Google Drive, podemos usar OneDrive de Microsoft o tenemos muchas opciones, tipo Dropbox, Dubox, Mega y un largo etc. 

Ya sabemos que Google desde junio quitará su almacenamiento ilimitado de fotos, con lo que cualquiera de las anteriores nos servirá para respaldar las fotografías, destacando Dubox que ofrece 1TB o OneDrive, que si solamente quieres un respaldo, las sincroniza al Pc y desde este, las podremos guardar dónde queramos y así ir liberando el espacio que nos ofrece.

Otra opción es la de pasarse a tener un Nas propio donde respaldar nuestros documentos y fotos.

La Navegación con Google Chrome, otra aplicación que fácilmente podemos reemplazar y de hecho son muchos los que ya se han pasado a otros navegadores como Opera, Firefox, Edge o Brave Browser. Prácticamente todas ellas permiten la sincronización con la versión de escritorio, con lo que no tendremos problema de tener nuestros favoritos en cualquier lugar.

Por mencionar alguna otra aplicación que puede que usemos bastante, sobre todo los que no dominamos otros idiomas, es el traductor, aquí también la reemplace por la aplicación de Microsoft, pero como digo, todo es buscar aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Youtube, plataforma irremplazable, en este caso, nos deberemos contentar con sacar un acceso directo a la versión web. Quizás no es tan amigable como desde la propia aplicación, pero para ver contenido sirve.

Por lo demás, en mi caso cualquier aplicación de mensajería, tiendas o servicios, no he tenido problema en descargarla desde la app Huawei y sobre todo de Aurora Store.

Estas aplicaciones comentadas son las que yo he usado, pero seguro que hay mas alternativas, tanto para el correo, navegación, notas, etc.

Conclusiones

Los dos son grandes terminales. Salvo que uses mucho el teleobjetivo, no veo una necesidad de pasar al Plus y en mi caso, no me decantaría por el P40 Pro +, viendo la diferencia de precio.

En ocasiones me han gustado mas las imágenes tomadas con el P40 Pro, sin que tampoco se vean grandes diferencias en la mayoría de ellas.

En cuanto a las aplicaciones, si bien es cierto que llevamos mucho tiempo acostumbrados a funcionar con Google, no es ningún problema el no tenerlas y es cuestión de acostumbrarse. El resto de apps de mensajería, tiendas, etc, funcionan exactamente igual y no notaremos ninguna diferencia en su uso. Si que hay que puntualizar algo importante, si el registro en una aplicación lo hicimos mediante el enlace a nuestra cuenta de Google, no podremos logearnos. Si que lo podemos hacer mediante un correo y una contraseña. aunque esta sea de Google, pero no mediante su plataforma.

Lo mismo pasa con WhatsApp, no funciona la copia de seguridad en Google Drive y habrá que hacerla en local.

Quitando esta salvedad, creo que deberíamos buscar alternativas que no sean un problema a la hora de cambiar de marcas, ya que ahora es Huawei, pero quien sabe si en un futuro, diferentes marcas, no pasan por el mismo problema por una u otra causa.

Si te gusta este terminal u otro de Huawei, no veo ningún problema tan insalvable como para no poder disfrutar de el. Son grandísimos dispositivos, con muy buen funcionamiento, grandes cámaras y veremos que tal resultan los nuevos lanzamientos que vengan con su sistema operativo HarmonyOS.

Ambos dispositivos los podeis adquirir desde su web oficial,

El  P40 Pro+ a un precio de 1399 euros

El P40 Pro a un precio de 1099 euros ( En oferta A día 25 de enero, por 699)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here