En esta ocasión gracias a Xiaomi, tenemos dos modelos de su gama Mi 11, el Mi 11i y el Mi 11 Lite 5g, modelos que se sitúan dentro de la gama 11 en la parte baja/media, pero que como veremos, son dos terminales con muy buenas prestaciones.

Analizaremos los dos dispositivos para poder ver sus diferencias y también, si realmente merece la pena la diferencia de precio/prestaciones  entre ellos.

Unboxing

Aquí no encontramos diferencia, ambos en una caja parecida, sin fotos del terminal, sin poner sus especificaciones, el modelo en letras doradas y poco más.

Dentro, mas de lo mismo, que no es poco,  en ambos se incluye el cargador, cable USB y una funda transparente para su protección.

Vamos a ver las características principales de ambos teléfonos para ver un poco las diferencias.

ModeloXIAOMI MI 11 LITE 5GXIAOMI MI 11I
AndroidAndroid 11 con capa MIUI 12Android 11 con capa MIUI 12
ProcesadorQualcomm Snapdragon 780GQualcomm Snapdragon 888
Pantalla

AMOLED de 6.55 pulgadas

Resolución FullHD+

Tasa de refresco de 90 Hz, muestreo táctil de 240 Hz

HDR10+

AMOLED E4 de 6.67 pulgadas

Resolución FullHD+

Tasa de refresco de 120 Hz, muestreo táctil de 360 Hz

HDR10+

Memoria y almacenamiento

8 GB LPDDR4X

128 GB UFS 2.2

8 GB LPDDR5

256 GB UFS 3.1

Cámara Delantera20 megapixeles20 megapixeles
Cámara Trasera

Triple: 64 megapixeles f/1.79 principal

8 megapixeles f/2.2 ultra gran angular

5 megapixeles f/2.4 telemacro

Triple: 108 megapixeles f/1.75 principal

8 megapixeles f/2.2 con campo de visión de 119°

5 megapixeles f/2.4 telemacro

Conectividad

Conectividad 5G, Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6

Altavoces estéreo, audio Hi-Res

NFC, infrarrojo

Conectividad 5G

Altavoces estéreo, Dolby Atmos

Wi-Fi 6

NFC, infrarrojo

Dimensiones

160,53 x 75,73 x 6,81 mm

159 gramos

163,7 x 76,4 x 7,8 mm

196 gramos

Batería4,250 mAh con carga rápida de 33W por USB Type-C4,520 mAh con carga rápida de 33W por USB Type-C
OtrosSensor de huellas lateralSensor de huellas lateral

Diseño

Empezaré por el más pequeño, el Mi 11 Lite 5g, que acostumbrado ya a móviles grandes, es una gozada tenerlo en las manos. No es que la pantalla no sea generosa, pero han conseguido reducir los marcos bastante y el grosor  es mínimo comparado con otros. 

Es un milímetro, pero se nota y es de los móviles que se lo dejas a alguien y lo primero que dice es, !que finooo¡.

El color que he probado es un negro mate pero que al darle la luz hace pequeños reflejos. El modulo de cámara si que es continuista con lo de ahora. Grande y en la esquina superior izquierda, con forma cuadrada. No baila demasiado al dejarlo sobre una mesa.

A un lado el botón de encendido que además es el lector de huellas y encima el del volumen. En la parte superior tenemos el puerto de infrarrojos y la cancelación de ruido, parte inferior, puerto USB, altavoz y bandeja Sim, el lado izquierdo queda limpio. En el frente tenemos la cámara situada en la parte izquierda, bastante ajustada a los marcos y un altavoz superior, entre el marco y la pantalla.

Siguiendo con el Mi 11i, poca diferencia en cuanto a colocación de botones, exceptuando el altavoz superior que pasa a estar en el marco, como el inferior. El módulo de cámara está en el mismo lugar con un estilo más rectangular. El material también cambia y en vez de plástico pasa a ser de cristal.

Aquí el tamaño sube y nos encontramos con un terminal grande y un grosor de 7,8, que aun siendo fino, al compararlo con el modelo Lite, hace que parezca más grueso.

La trasera brillante y un imán para las huellas, con una ligera curvatura en los bordes. En este caso, al dejarlo en una mesa, si que baila más por el módulo de cámara, lo que hace difícil darle a la pantalla sin que se mueva.

Pantalla

Comenzaremos por el Lite 5g, con un panel de AMOLED de 6,55 pulgadas con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) y una tasa de refresco máxima de 90 Hz. Es una pantalla que cumple sobradamente en cuanto a brillo y nitidez. Con unos colores de primera algo saturados, pero que podemos ajustar a nuestro gusto. Resaltare que la pantalla es plana, sin curvas molestas.

En el caso del Mi 11i monta un panel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+ , HDR10+ y 120 Hz de tasa de refresco adaptativa. Con un formato de 20:9, tiene una largura considerable, que lo hace difícil para manejar con una mano.

Al igual que en el Lite, tenemos un gran numero de ajustes de color e incluso algún ajuste mas. También es plana, con lo que evitamos sombras y demás inconvenientes de las curvadas.

A nivel de brillo en exteriores ambos cumplen sobradamente y la respuesta del brillo automático lo hacen con solvencia.

Sonido

Ambos modelos cuentan con altavoces arriba y abajo, el Mi 11 Lite 5G entre el marco y la pantalla y el Mi 11i en el marco superior, y el altavoz inferior, ambos en el marco.

Mi 11i parte superior

A pleno volumen, los dos sacan la misma potencia, el Lite tiene un sonido muy decente y claro, pero en esta ocasión sí que se nota más calidad de sonido en el Mi 11i, que no en volumen, sino en claridad, con un sonido más limpio y menos “enlatado”. 

De todas formas, nos encontramos ante dos modelos con un buen sonido y volumen.

Rendimiento

Empezamos por el más potente, el Mi 11i y como no podría ser de otra manera, con un Qualcomm Snapdragon 888 y sus 8 GB de ram y 256 GB de almacenamiento interno UFS 3.1. poca sorpresa.

El móvil se comporta de maravilla en cualquier situación, jugando, navegando, redes sociales y apps del día a día y en ningún caso he visto tirones o un funcionamiento lento. Es cierto que ahora tenemos móviles con 12 o 16 GB de ram, pero va sobrado.

Tampoco se llega a calentar más de lo normal usándolo intensivamente con juegos, con lo que no vamos a tener problema.

En cuanto al Mi 11 Lite 5G, se podría repetir exactamente las mismas palabras, en esta ocasión con el procesador Snapdragon 780G y su también 8 GB de ram, en todo momento su funcionamiento ha sido fluido y perfecto. Aun siendo fino, tampoco se nota un calentamiento excesivo, cumpliendo perfectamente en cualquier tarea.

Con los dos en la mesa y abriendo diferentes aplicaciones, haciendo scroll, etc, en ambos terminales los tiempos son prácticamente calcados.

MI UI 12 para ambos, actualmente la versión 12.5.2.0 para el Mi 11i y la versión 12.5.1.0 para el Mi 11 Lite 5G. Que decir, un software que aún con algún bloatware, desinstalable, nos permite una personalización muy buena. el funcionamiento es fluido y nos da muchos ajustes en cuanto a pantalla, colores, iconos, gestos, etc.

Hablando del desbloqueo, el lector de huellas situado en el lateral, en ambos funciona a la perfección y es rapidísimo. El facial también funciona muy bien en los dos terminales y desbloquea desde varios ángulos sin problema.

Batería

Igual comportamiento con una batería similar. Aun teniendo el Mi 11 Lite 5G 90 Hz y el Mi 11i 120 Hz, los dos a máxima frecuencia rondan las 6 horas de pantalla y un consumo tanto en uso como en reposo muy parejo. Prácticamente haciendo lo mismo en ambos, el consumo iba a la par.

La carga completa a 33W, se realiza en una hora aproximadamente, con lo que tampoco tardaremos mucho en recuperar algo de carga si fuera necesario.

Cámara

Empezaremos por la aplicación de cámara, nada nuevo si ya conoces algún Xiaomi. Tenemos las pestañas para los modos más usados, accesos directos para el HDR, la «inteligencia artificial», filtros y Google lens y las tres rayas para ajuste, supermacro, ráfagas etc.

abajo el modo Pro, video, foto, retrato y “más”, donde tenemos , la opción de máxima resolución, 64 mb para el lite y 108 mb para el 11i, video corto, VLOG, etc.

Hablaremos de ambos, porque sinceramente, me ha sorprendido el Lite para bien y el 11i al contrario, me explico, esperaba mas diferencia entre ambos y el resultado es bastante parejo.

En fotos con buena luz los dos terminales consiguen buenas fotos y con bastante detalle. Con el HDR activado conseguimos buenos contrastes en situaciones con mas diferencias lumínicas.

El gran angular en ambos aun siendo algo mas flojo que la lente principal, nos puede dar bueno resultados si nos hace falta su uso.

El modo macro, según el usuario y sus gustos en la fotografía, o se usa o pasa totalmente desapercibido, pero si lo utilizamos, consigue unas fotos muy llamativas.

En fotografía nocturna o con poca luz, ambos teléfonos consiguen salvar los papeles. Sin mucho alarde, pero logramos algo de detalle sin mucho ruido. Notamos algo de diferencia en la interpretación del color, donde el Mi 11i tira mas a colores fríos.

Podéis ver las fotos originales desde este enlace, cada foto tiene la marca de agua con el modelos utilizado, ya que sean tomado las mismas instantáneas para apreciar o no, la diferencia.

Puedes verlas en este video, siempre primero la fotografía tomada con el Mi 11i.

En video si que tenemos el Mi 11i que llega a grabación 8K a 30 fps, pudiendo grabar a 4K en 60 fps, mientras que el Lite 5g se queda en un 4K 30 fps como tope. Ya depende de si necesitas tanta resolución.

Conclusión

Amos teléfonos en cuanto a rendimiento, obtienen muy buenos resultados y con cualquiera de ellos, no tendremos problema a la hora de manejar cualquier aplicación. Si hablamos de juegos, en principio el Mi 11i seria el mas potente de los dos, pero con el Lite podremos jugar a prácticamente todo igualmente.

En cuanto a duración de batería andan parejos, el funcionamiento del Wifi, Bluetooth, NFC,e etc, en ambos funcionaron correctamente, la cobertura móvil igual.

La diferencia de precio es de unos 250 euros y sinceramente, salvo por diseño, según gustos, no veo una diferencia real para optar por el Mi 11i y pagar esos euros de mas.

El Mi 11i esta por 649,99 € y el Mi 11 Lite 5G por 399,99 €.

Ahora, tu decides.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here