Gracias a Cecotec tenemos la oportunidad de probar unos de sus robots aspiradores, el Conga 1790 Titanium, este modelo se sitúa en la gama su extenso numero de modelos.

Este aspirador es un todo en uno, que además de aspirar, tenemos la opción de fregar y aspirar al mismo tiempo. Cuenta con una potencia de  2100 pascales

Unboxing

La caja es colorida y con sus características principales indicadas. Dentro, nos encontramos aparte del aspirador, sus cepillos delanteros y el central y el depósito para el polvo, unos de recambio y un cepillo de goma para según qué superficies o pelos de mascotas. También el tanque de agua y polvo que sustituimos en caso de querer fregar, con 2 mopas, un recambio para el filtro antipartículas y un cepillo para limpiar. También, por supuesto, el cargador que deberemos colocar en el suelo.

Configuración

En este modelo no se incluye un mando a distancia y deberemos usar la aplicación disponible para Android o iOS.

Una vez desembalado, lo primero será buscar un lugar adecuado para colocar la base, que como en todos estos dispositivos, deberá ser un lugar despejado por sus lados en por lo menos 60-70 cm y con el mayor espacio delante. es aconsejable que una vez tengamos claro el lugar donde se va a colocar, pegarla con una simple cinta de doble cara al suelo o zócalo, para evitar que el propio aspirador la mueva. estas cintas son sencillas de quitar en caso de querer cambiarlo de sitio.

Descargaremos la aplicación Conga 1790, válida para toda la gama de este modelo, el titanium, el ultra y el 1790. Una vez descargada, nos registramos con email y contraseña y se nos envía un código al correo que deberemos introducir cuando nos lo solicita, ya estaremos en la aplicación.

Ahora pasemos al aspirador un momento, en la parte inferior tenemos un interruptor, lo pondremos en posición I y después veremos que se encienden los leds superiores, que además son botones táctiles, desde la app le daremos a añadir robot y pulsaremos en el aspirador estos dos botones táctiles, el de inicio y home, hasta que el led del wifi parpadee, luego nos dirá a que wifi queremos conectarlo, elegir la nuestra y en pocos minutos tendremos el aspirador configurado.

 

Opciones

En este Conga 1790 Titanium tenemos varias opciones de limpieza que podemos seleccionar desde la aplicación. Tenemos la normal, en la que irá limpiando en forma de zig zag toda la casa, la forma aleatoria, en espiral para una zona concreta y la habitación. Además cuenta con un modo de  limpieza de bordes, en la que irá , pues eso, bordeando la habitación para limpiar de forma más profunda las esquinas.

También tenemos modos de potencia, eco, normal y turbo, que generalmente con el modo eco o normal, si realizamos limpiezas periódicas, es más que suficiente.

Con la aplicación tenemos la opción de poner nuestro Conga en marcha, mandarlo a la base, programar la limpieza los días que queramos y en diferentes horarios, etc. Además podremos manejarlo como si de un coche teledirigido se tratase.

Para poder seleccionar la opción de fregado, deberemos colocar el tanque de agua con tal fin, al que le deberemos poner una de las mopas suministradas, de forma fácil con unos velcros que lleva y unas gomas para su mejor sujeción. 

En la opción de fregado tenemos tres intensidades de mojado, según queramos que suelte más o menos agua.

Funcionamiento

Una vez tengamos las programaciones hechas o simplemente le demos a Limpiar en la aplicación, comenzará con su cometido.

Este Conga 1790 mientras aspira realiza un mapa de la casa para orientarse en todo momento y saber que zonas va limpiando. Mapa que podremos ir viendo en la aplicación mientras hace la limpieza y en el apartado de eventos, donde se guardarán todas las limpiezas completadas que haya realizado nuestro aspirador. Digo completadas, ya que si por lo que sea hemos sido nosotros quien lo mande a la base sin haber terminado, no se guardará.

Es importante que las primeras veces que lo pongamos, tenga la mayor superficie posible despejada y dejar que por el mismo se vaya a la base una vez termine, lo mejor es realizarlo cuando no estemos en casa.

Si la batería se agota antes de terminar, irá a la base a recargar y después continuará la limpieza.

Resultados

Vamos a ver el resultado que me ha dado en mi caso particular, después de varios días usándolo.

La limpieza la realiza correctamente y es muy efectivo. Esto se debe en parte a la cantidad de veces que pasa por los sitios. En una casa de 90 metros útiles en los que le he cerrado las puertas de los dos baños y la cocina, ya que este modelo no tiene la opción de marcar por donde NO quieres que pase, y descontando los muebles, camas, etc, me realiza unas limpiezas de unos 147 metros cuadrados en 2 horas y 25 minutos, aproximadamente, lo que me hace ver, que repite varias veces las zonas. Eso si, en todas las ocasiones que aspiraba toda la casa, tanto los metros como el tiempo eran prácticamente calcados, ningún día dejo nada sin aspirar.

Como digo, es mejor realizar la limpieza estando fuera, ya que rápido no es, debido a su repetición de zonas ya aspiradas, pero consiguiendo muy buena eficacia en el aspirado, con lo que tampoco me importaba el tiempo que estuviera en ello, ya que para cuando vuelvo, está en la base de carga.

El tema del mapeo, la verdad es que no está muy logrado o se me hace difícil identificar mi casa en el gráfico resultante, además de no ser exactamente igual cada día. Tampoco es algo relevante en este modelo, que no cuenta con la opción de poder identificar qué es cada zona, salón, habitación, etc y poder mandarlo a una zona concreta. Este sale y limpia todo, o lo que le dejes abierto.

Si que sirve para ver por que zona anda limpiando, más o menos, ya que en ocasiones no conseguía marcarlo en la aplicación. Pero si que una vez en el que por culpa mía no coloque bien el tanque de polvo y se le salió en plena tarea de limpieza, consulte la app y me marcaba la zona en la que se paro y el problema detectado.

En cuanto a su suavidad con los enseres de la casa, salvo en alguna ocasión y con superficies no muy claras, como una para de una silla, etc, salva perfectamente los obstáculos y para un poco antes, con los que llegaba a chocar, nada fuerte y amortigua bien, sin dañar en absoluto nada. Podéis ver, en cámara rápida, para haceros una idea de como va esquivando.

Sí que consigue salvar eficazmente los recovecos pequeños o por ejemplo debajo de sillas, mesas, etc, donde gracias a su tamaño bajo, entra con facilidad.

Fregado

Tenemos la opción de a la vez que aspiremos, pasar la mopa húmeda, que para poca suciedad basta, o un fregado más exhaustivo, en el que realiza un movimiento hacia adelante y retrocede un poco, para nuevamente avanzar otro tramo, con lo que repite en cada zona unas tres veces, siendo más eficaz con alguna mancha rebelde.

El resultado es bueno y deja el suelo limpio, pero es mejor en este caso, hacerlo por habitaciones independientes, ya que lleva mucho más tiempo y dudo que llegue el agua y la batería para toda la casa a la vez.

Lo puse en una habitación con 23 metros cuadrados y le llevo 31 minutos y para una de 8 metros cuadrados, 15 minutos.

Os dejo un video con una pequeña muestra de como hace esa función.

Se puede añadir algún tipo de jabón no agresivo para mejorar el resultado, pero aun solo con agua, llego a limpiar bastante, como se ve en la mopa.

Conclusión

Después de dos semanas de uso la valoración que le doy al Cecotec Conga 1790 Titanium, es muy buena.

Como puntos positivos, la duración de la batería, la eficacia en el aspirado que es muy potente, las diferentes opciones de aspirado y de fregado y que gracias a su tamaño reducido, entra en muchos lugares como debajo de mesas, sillas, etc.

El poder manejarlo mediante una app y conectarlo desde cualquier sitio, también esta muy bien.

Como puntos negativos o algún problemilla que he tenido, al igual que es positivo, el tema de la aplicación hace que sin ella apenas podamos manejarlo o elegir el tipo de aspirado o fregado deseado y dependemos de ella para casi todo.

En alguna ocasión al entrar en la app, vuelve a poner que no hay robot configurado, basta salir y cerrarla para que vuelva a funcionar correctamente.

El tema de mapeo es algo limitado y no podemos elegir estancias o bloquear mediante una «pared virtual» la entrada a una habitación concreta.

Todo esto, en realidad mas que puntos negativos, son opciones que tendremos en modelos superiores de la marca y tratándose de un modelo mas básico, es normal que no tengan.

 

Si estas buscando un robot aspirador sencillo, que limpie bien y de una marca de confianza, el Cecotec Conga 1790 Titanium, cumple sobradamente. Aspira bien, no deja zonas sin aspirar una vez mapea la casa y tiene un precio realmente atractivo.

Puedes adquirir este Conga 1790 Titanium u otro modelo en su tienda oficial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here