En esta ocasión tenemos la oportunidad de probar un robot aspirador de la empresa Vorwerk, que comercializa la conocida Thermomix. El aspirador es el modelo VR300 bajo su marca en la gama de aspiración, Kobold.

Vamos a ver que nos encontramos en el interior y sus principales características.

Dentro de la caja pocas sorpresas, tenemos el aspirador con sus cepillos y filtro, la base de carga y el libro de instrucciones. No tenemos ni cepillos de recambio, filtros, etc.

Tiene una autonomía en modo Eco de 90 minutos y un nivel sonoro de 70 decibelios. Varios sensores de proximidad, anticaída y un mapeo laser de la casa para crear el mapa.

Diseño

A diferencia de otros robot aspiradores que hemos analizado, este tiene una forma de D, teniendo su parte delantera ángulos a 90 grados en sus esquinas y su parte trasera redondeada.

Los materiales son de muy alta calidad, los plásticos se ven buenos y robustos. Esto es algo que Vorwerk tiene tanto en su gama de aspiración como de cocina, siendo sus colores preferidos el blanco, verde y gris, algo presente en todos sus productos.

En la parte superior tenemos unos leds que indican la batería y su carga, uno para saber que esta conectado a la red Wifi, el de modo Eco activado y si esta volviendo a la base.

El Kobold VR300 incluye 11 sensores, uno láser que permite navegar de manera avanzada por la casa usando la tecnología SLAM, de anticaída por si tenemos peldaños y de proximidad y ultrasónicos, que hace que se acerque sin golpes a los objetos de la casa.

El Kobold VR300 incluye unas ruedas con auxiliar de escalado que le permite superar obstáculos de hasta 1.5 cm sin problema.

Autonomía

Con la batería de este Kobold VR300 en modo eco tendremos para aproximadamente 1 hora y 20 minutos, algo que se reduce a 30-50 minutos en su modo mas potente.

Su carga completa lleva unas 3 horas, pero podemos usarlo una vez supera el 26% de su carga si fuera necesario. Su enganche en la base lo hace a la perfección y siempre que ha vuelto a ella , se ha conectado sin problema.

Puesta en marcha

Para sacar el mayor partido a este Kobold VR300 bajaremos su aplicación, aun que  se puede manejar la puesta en marcha desde el propio aspirador con sus botones físicos, pero le sacaremos todo el partido.

Una vez descargada el registro no llevara mas de 3 minutos y ya tendremos el aspirador conectado a nuestra wifi y listo. A través de ella recibiremos la notificaciones de que hace nuestro aspirador y si ya termino la limpieza o si a tenido algún percance.

Podemos ver varias opciones como la de iniciar, limpieza de zona, programada,  ver mapas, etc. La que primero deberíamos lanzar seria la de crear mapa, para que así podamos usar todas sus funciones.

Una vez realizado el mapeo de la casa podemos separar por habitaciones o zonas y nombrarlas a nuestro gusto. También tiene la opción de crear barreras virtuales por donde no queramos que el aspirador entre.

De momento no tenemos ninguna integración con asistentes como Alexa o Google, para poder lanzar ordenes por voz.

Recibiremos alertas de incidencias de nuestro aspirador.

Modos de limpieza

Tenemos el modo normal en el que le daremos a iniciar y nos aspirara toda la casa. Podemos elegir que habitación queremos aspirar y lo mandaremos directamente, volviendo a la base una vez termina o la zona puntual, si por ejemplo tenemos una zona del salón o de una habitación que queremos limpiar. Para ello deberemos llevarlo del asa y colocarlo delante de la zona a limpiar, de 2×2 metros o desde la app podemos marcarle que la zona sea mayor, de 4×4 metros aproximadamente.

Una vez termina, vuelva al punto de partida, lo tenemos que llevar a la base nosotros.

Podemos crear nuestra programación de limpieza, eligiendo los días, el modo y la potencia con la que queremos que lo haga.

Mantenimiento

La limpieza de este aspirador es muy sencilla. el deposito lo podemos extraer presionando el botos en su parte superior y tirando de una tira de color verde. Una vez sacado solo deberemos retirar el filtro para poder vaciarlo. Si además contamos con otro aspirador de la marca o tenemos la suerte de tener un aspirador tradicional que nos encaje el tubo en el deposito, podemos aspirarlo sin sacarlo del VR300.

Los cepillos también son fáciles de limpiar, el cepillo lateral sale a tirón, ya que va sujeto mediante un imán y retirando la tapa que protege el cepillo central, podemos sacarlo sin dificultad.

Resultados y conclusión

Los resultados de limpieza son buenos, el aspirador recorre toda la superficie de la casa y ajusta muy bien en los lados y esquinas de objetos. Es bastante concienzudo en ese aspecto y se arriba muy bien por las paredes, armarios etc.

La limpieza por habitaciones o zonas la realiza bien, una vez mapeada la casa, no tiene problema en ir a la zona que le marques, lo mismo con la limpieza de una zona concreta de 2×2 o 4xo4 metros, una vez lo colocas delante y le das marcha lo hace correctamente y vuelve a parar donde lo dejaste.

Peros..

Pero es ahora cuando se le empiezan a ver las carencias, estamos en un mercado con mucho modelo de robots aspiradores, que cada vez incorporan mas características, como puede ser el paso de mopa o fregado, algo que el Kobold VR300 no tiene.

Lo mismo con la limpieza de una zona, el simple hecho de tenerlo que llevar nosotros y devolverlo a la base manualmente, es algo que otras marcas lo hacen de forma automática desde su app.

La limpieza por habitaciones esta limitada, ya que tan solo le podemos marcar una estancia y por ejemplo no podemos decirle que nos limpie dos, tres o mas habitaciones de una vez. Si que podríamos hacer diferentes mapas para intentar solventar esto, pero es mas incomodo y la cantidad de mapas que podemos guardar son 3.

También me paso que en una ocasión en la que se quedo encerrado en una habitación en la que fue empujando la puerta y se encerró el mismo (no es el primero, me pasa con otros), luego no sabia volver a la base, con lo que lo tuve que llevar manualmente.

El precio de este aspirador en su web oficial, único canal por el que vamos a poder comprar este aspirador, es de 899 euros, que sin quitarle calidad, que la tiene mucha y que lo que hace, lo hace bien, creo que es un precio muy elevado para las carencias que tiene. En un rango de 300-400 euros, lo podría recomendar, en 899 euros tengo que ser sincero, no lo recomiendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here