Analizamos el que seguramente sea el aspirador inalámbrico tipo escoba, más completo en cuanto a accesorios y funciones que tengamos ahora en el mercado. Hablamos del Kobold VB100 de la empresa Vorwerk, que amablemente nos lo han cedido para probarlo.

Puede que la marca Kobold no os suene a todos, pero seguramente la otra línea de productos de Vorwerk, la Thermomix, ya os suene un poco más.

En este caso tenemos todos los packs de este aspirador, llamado Sistema Aspirador sin cable Kobold VB100, ya que en un principio, se puede comprar el aspirador, con una de las dos bases eléctricas, la normal o la que además incorpora la función de fregar, sea cual sea la elección, incluye una boquilla 2-1 y 6 unidades de bolsas.

También se puede adquirir el kit de cepillo de textiles, que además incluye unos accesorios limpia colchones, para higienizarlos y evitar alérgenos.

Os muestro todo en global y luego un poco más detalladamente en qué consiste este sistema de aspiración.

Comencemos por lo más básico, el aspirador VB100 con su cepillo eléctrico de aspiración. Nos encontramos ante un aspirador de un metro aproximadamente con un diseño algo diferente a los diseños actuales, donde el cuerpo está en la parte superior y luego desciende el tubo, aquí tenemos un asa alargada y a continuación el grueso del aspirador, que nos recuerda un poco a los tradicionales aspiradoras tipo escoba enchufables. Unos grandes leds nos indicaran el estado de carga y batería.

En la parte inferior es donde colocaremos los diferentes accesorios. 

Este aspirador posee una bolsa con filtro en su parte trasera, la cual deberemos cambiar cuando nos avise de que está llena. Desde el hueco del filtro, podemos acceder a la batería, la cual se puede extraer y cargarla fuera del aspirador, algo que viene bien si disponemos de dos baterías y cargamos una mientras usamos la otra. Los filtros podremos adquirirlos en su web por un precio de 19 euros las 5 unidades.

En la parte superior tenemos el botón de encendido y el selector de potencia, la cual nos da tres opciones, en el cepillo eléctrico, también tenemos un botón con el que podemos seleccionar la fuerza de cepillado entre dos niveles, según la suciedad o si se trata de una alfombra o incluso podemos apagarlo completamente. También tiene una pequeña goma que podemos sacar o retraer para una limpieza más profunda de pequeñas partículas.

La forma de dejar el aspirador en reposo, es de manera vertical, inclinado un poco hacia delante, notaremos un “click” y ya se mantiene solo. Para usarlo, sujetamos con el pie la base y tiramos del cuerpo hacia atrás. 

Posición reposo

Aspirador

Empezaremos por analizar lo básico, el aspirador VB100 y su cepillo eléctrico. Para ello con apretar el botón de encendido, se pondrá en marcha el aspirador y el cepillo, en potencia media y en uno para el cepillo.

El deslizamiento es muy suave, se lleva con gran facilidad por la superficie, tanto es así, que si lo sujetamos sin mucha fuerza, el cepillo hace que se deslice por el suelo prácticamente solo.

La potencia de aspiración, ya en su posición media es realmente buena, tanto hacia delante como hacia atrás y aspira sin problema sin empujar la porquería.

Os muestro una pequeña muestra de la efectividad del VB100 de Kobold.

Como veis, la eficacia esta fuera de toda duda y el resultado es muy bueno.

Se le puede acoplar directamente un cepillo mas pequeño para zonas de difícil acceso, zócalos o superficies mas pequeñas.

Con estos otros accesorios, podemos llegar a zonas mas estrechas o altas, consta de una boquilla con cepillo y un tubo extensible que resulta cómodo para altos de armario.

En el día a día os cuento un poco mi experiencia, diciendo lo bueno y los puntos negativos que le he encontrado.

El uso del aspirador es muy cómodo, se lleva con facilidad y aun siendo bastante grande la base, se desenvuelve bien y accede a casi todos los rincones, si bien es cierto que en algunos huecos no llega a entrar, tanto por anchura como por altura.

En cuanto a la calidad de aspiración, como ya he dicho, es muy buena y la batería en modo medio, con el cepillo al uno, te da tiempo para aspirar una casa de un tamaño medio de 90 metros, con 3 habitaciones, salón, cocina, 2 baños, sobradamente.

Las alfombrillas con algo de pelo, las aspira eficazmente de una pasada.

La limpieza de la base se realiza de forma sencilla, gracias a que podemos desmontar fácilmente la parte de los rodillos. También cuenta con una tapa que podremos abrir en caso de que algo se quedara atascado.

Puntos negativos para mi, son, que para meterlo debajo de un armario, has de bajar el aspirador practicamente hasta tenerlo paralelo al suelo, con lo que te tienes que agachar muchísimo y no resulta cómodo. Aun con los accesorios de tubo flexible, depende que quieras aspirar, tienes que sujetar todo el aspirador en una mano mientras utilizas la boquilla con la otra, o tener un sitio amplio donde apoyarlo. En resumen, en ocasiones puede resultar aparatoso.

Kit Limpia Colchones y Textil

Es un cepillo en forma triangular al que le acoplamos o bien el cepillo de textil o los accesorios para los colchones.

El cepillo especial para textiles, sirve para aspirar tapicerías, el coche, el pelo de las mascotas y eliminar pelusas de forma eficiente, etc. Posee unos cepillos rotatorios en la base con un selector para que aspire por toda su superficie o actué solo en la punta, para ranuras estrechas. Su uso esta indicado para personas con alergias, ya que es capaz de aspirar alérgenos, ácaros y pequeñas partículas de polvo, que quedan atrapadas en los filtros de su bolsa.

El resultado es muy bueno y la potencia de aspiración hace que limpie con facilidad.

La limpieza de colchones permite higienizarlos mediante el uso de un jabón en polvo, del cual nos vendrán 4 bolsas, cada una valida para un colchón de unos 2 metros de largo por un metro de ancho, pero valdría perfectamente para uno de matrimonio de 1,50 de ancho. Esas bolsas se venden a un precio de 4 euros.

El proceso es sencillo y no solo limpia, si no que además deja un aroma muy agradable. Costa de tres pasos, primero aspiramos el colchón, luego echamos el jabón en polvo y los extenderemos con un accesorio que recuerda a un masajeador, circular con unos bultitos y tras 30 minutos de reposo, volveremos a pasar el aspirador de colchones.

Os dejo un pequeño video resumido de los pasos para la limpieza de colchones. Aclarar que el proceso es para eliminar alérgenos, ácaros, e higienizar el colchón, no para eliminar manchas.

Fregado

Por ultimo os cuento la función de fregado, con su base 2 en 1 aspira y friega. Para ello dentro del kit nos viene un bote de 500ml de jabón universal, valido para todos los suelos que se puedan lavar en húmedo, pero también disponen en su web, de otros jabones mas especializados en maderas.

La colocación de la mopa es muy sencilla y no da lugar a dudas en cuanto a su posición.

En la base tenemos un deposito de 500ml al que deberemos acoplar una mopa que nos proporcionan en pack de 3 y que son lavables en lavadora e incluso podemos meterlas en secadora. La colocación es sencilla, tanto de la mopa, como del deposito, al que deberemos echar tan solo 3ml de jabón, para los cual el propio tapón del deposito hace de medidor, y el resto de agua de grifo. Una vez montado, la primera vez pulsaremos el botón de la base unos segundos para que se empape la mopa y luego tan solo bastara seleccionar el grado de humedad que deseemos, entre 3 niveles.

Deciros que yo utilice el nivel mas bajo y con un deposito pude fregar aproximadamente una superficie de unos 35 metros cuadrados. Los resultados son realmente buenos y se nota por donde limpias, no humedece en exceso y tienes la ventaja de ir aspirando al mismo tiempo, ya que tanto delante como detrás de la mopa, lleva rejillas dé aspiración.

La mopa realiza un movimiento circular, con lo que hace un efecto, parecido al de una fregona tradicional. Hay que tener claro que esta función esta muy bien para superficies diáfanas, donde no tengas muchos obstáculos, por que evidentemente no vas a poder meterlo en lugares donde una fregona tradicional entra.

Como veis el funcionamiento es muy sencillo y el resultado es muy bueno, tanto en baldosa como en suelo laminado.

Al igual que la base normal de aspiración, cuenta con una tapa para acceder en caso de que algo quede atascado.

Tanto las mopas como los jabones los podemos adquirir en su web oficial.

Valoración

Después de probar todas las funciones que nos ofrece este Kobold VB100, empezare por las partes positivas.

Los materiales son muy buenos, los plásticos se ven de muy buena calidad. Todas las piezas encajan perfectamente sin dar la sensación de que se vayan a romper con facilidad. Además la manera de montar y desmontar, todo, desde los accesorios, boquillas, batería, filtro, mopa e incluso las bases para su limpieza, esta muy bien definido, bien por colores o por su forma, de manera que no veo posibilidad de montarlo mal.

Incluso la tapa donde va alojada la bolsa, no la podremos montar si no ponemos una, gracias a un muelle que lleva, con lo que no podremos utilizarlo sin bolsa por olvido.

Todo lo que hace, lo hace bien, tanto la aspiración normal, el de textiles, colchones, como el de fregado, con potencia de sobra, lo cual nos permite llevarlo en muchas ocasiones al mínimo y gestionar mejor la duración de la batería.

En lo negativo.

Mas que negativo, serian los puntos que a mi parecer cambiaria o puntos a considerar a la hora de adquirirlo.

El tamaño y su diseño, aunque es bonito, en ocasiones hace que sea un poco molesto manejarlo en algunos lugares. Como ya dije, en bajos de muebles o incluso con el tubo alargador instalado, no resulta del todo cómodo.

Las bases son de un tamaño grande, con lo que no entra en todas partes o huecos y por ejemplo, en una casa con escaleras, en la aspiración de los peldaños dudo que encajara por sus dimensiones.

La duración de la batería, que dependiendo del accesorio puesto y la velocidad selecciona, ronda desde los 11 minutos a los 80, en alguna ocasión se nos puede quedar algo escasa y la carga completa ronda las 2 horas y media. Otra opción es tener 2 baterías, ya que estas se pueden cargar fuera del aspirador.

Y por ultimo, el precio, todo el pack que os he mostrado completo, cuesta 1589 euros, si bien como he dicho, los materiales y la construcción de todos los accesorios es excelente, puede resultar algo excesivo, teniendo tanta competencia hoy en día, pero la durabilidad de sus productos es muy buena y las funciones son muchas.

Buen producto

Si ya posees algún producto de Vorwerk, ya conocerás su buena calidad y si estas buscando un producto de limpieza completo y el precio te encaja, este Kobold VB100 no va a decepcionarte. Podéis solicitar una demostración a través de la web.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here