formatear

En el tutorial se explica de una manera sencilla como formatear una PC, cosa que es necesaria si un virus te infectó el PC o simplemente porque por el paso del tiempo tu equipo se ha ralentizado un poco. No nos responsabilizamos si por no seguir adecuadamente el proceso llegas a perder información, o terminas dañando el equipo.

Bien lo primero que quiero dejar claro es que antes de todo debes hacer un respaldo de tus archivos importantes que no quieras que se borren, generalmente el disco de sistema es el C:, así que no los guardes ahí, si tienes una partición extra es una buena opción, si tienes memorias USB también sirven y lo mejor hoy en día es mantener un respaldo en la Nube donde no necesitarás espacio físico, otra cosa que me han preguntado es si nuestros programas y aplicaciones instaladas se perderán, la respuesta es SI.

Una ves respaldado, procedemos a descargar la siguiente aplicación que es Yumi en su versión 0.0.9.3, aclaro que hay otras aplicaciones y formas de hacerlo, pero para mi, esta es la más fácil y rápida.

     Yumi 0.0.9.3: Descarga

Preparativos:

Una vez con la aplicación y por su puesto con la ISO de nuestro sistema operativo, esta versión de Yumi ha sido probado sin problemas con XP, 7, 8 y 8.1, incluso  la probé en una de las Betas de Windows 10 y Funcionó sin problemas. la ejecutamos y debemos tener activada la siguiente casilla:

yumi

Continuamos a seleccionar nuestra memoria USB, procuremos que no tengamos archivos de importancia en el mismo, además como ejemplo, si tenemos una ISO de Windows 8.1 64 bits, probablemente debas contar con una usb de 8gb por temas de espacio.

yumi 2 

Una vez hecho esto, procedemos a seleccionar el sistema que queremos instalar, el que dice Vista/7/8 también sirve para Windows 10, damos a browse y seleccionamos la ISO del sistema operativo, en mi caso será Windows 8.1 de 32 bits.

yumi 4

Damos click en Créate.

yumi 5

Damos en .

yumi 6

Esperamos a que se copien todos los archivos necesarios a la USB, si tenemos el espacio suficiente no debería haber ningún tipo de problema.

yumi copiar archivos

Si el proceso no tuvo errores damos click en next, de lo contrario revisemos la capacidad de nuestra USB y el peso de nuestra ISO.

yumi completo

Nos aparecerá una ventana preguntándonos si queremos añadir otro Sistema, le damos en No, y listo el proceso ha finalizado y tendremos una USB Booteable. Los siguientes pasos son un poco complejos y son un error podríamos eliminar cosas que no queremos, así que recomiendo poner mucha atención

Modificando la Bios:

Bien, una vez con nuestra USB apagamos el ordenador (repito, Respalda tu información importante, pues una vez formateado la perderás toda), esta etapa deberás hacerla por ti mismo, ya que, dependiendo del modelo de tu PC o Portátil deberás hacerla de diferente manera. A lo que todos debemos llegar es a cambiar la secuencia de arranque, sustituyendo al disco duro por la USB, te recomiendo buscar un tutorial de este paso en YouTube dependiendo del modelo de tu máquina, en mi caso accedemos al menú de arranque al aprestar ESC durante el encendido para luego presionar F10 para acceder a la configuración de la BIOS, en donde encontramos las opciones de Arranque o Boot Options.

Bien, resalto que llegar hasta aquí es la parte más difícil, como dije la forma varía de un equipo a otro, y si tienes una máquina algo vieja a veces da pelea encontrar la opción, debemos poner USB en primer lugar y guardar los cambios. Lo siguiente es reiniciar el equipo con la USB insertada, nos saldrá el siguiente aviso y seleccionaremos la segunda opción.

WP_20151013_15_44_01_Pro[1]

Lo siguiente es seleccionar el sistema que hemos puesto en la USB.

WP_20151013_15_44_22_Pro[1]

De aquí en adelante es únicamente dar a siguiente, configurar region y aceptar, hasta que llegas al apartado donde te piden una clave, escribirás esta (ojo que la clave solo sirve para la instalación de Windows 8 u 8.1, para activar el sistema ya usarán una serie comprada o cualquier otro medio):

 

XHQ8N-C3MCJ-RQXB6-WCHYG-C9WKB

 

Una ves hecho esto llegaremos a este apartado, donde nos pide elegir, o solo actualizar el sistema o realzar una instalación personalizada, elegiremos la segunda opción.

formatear

El siguiente paso es muy importante, ya que es el proceso donde formateamos el disco o la partición, debemos procurar el formateo de la partición que indica Sistema, en mi caso la primera, le damos un click y en las opciones de la parte inferior le damos a formatear, cuando termine el proceso se podrá ver que el espacio disponible del disco es prácticamente total.

formatear pc

Una vez terminado el formateo damos a siguiente, en el siguiente proceso solo deberemos esperar a que se termine de instalar y copiar los archivos de sistema, cuando termine el proceso extraemos el USB y el equipo se reiniciará con el nuevo Sistema.

Lo siguiente son configuraciones básicas del equipo, cuando termines tendrás el sistema listo para usar.

Espero que les haya servido el tutorial, si tienes algún problema o duda con respecto al proceso no dudes en dejar un comentario.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here