• Más o menos todos sabemos qué es Silicon Valley, pero ¿quién le puso el nombre? ¿cuáles fueron las primeras empresas en establecerse allí?
  • La Universidad de Stanford podría equivaler a la zona cero de Silicon Valley. Allí, entre otras cosas, nació ARPANET, uno de los antecesores de la internet actual.
  • Con el tiempo llegarían Apple, Microsoft, Adobe y similares, más enfocadas en la microcomputación y en el software, cada vez más populares gracias a los ordenadores domésticos y profesionales.

California, Estados Unidos. Primer estado por población y tercero por tamaño. Su historia bien merece un artículo propio: primero fue colonizada por sucesivas misiones españolas, luego pasó a formar parte de la recién independizada México y, finalmente, acabó siendo un territorio más de Estados Unidos tras la guerra entre ambos países.

Garaje de HP

El garaje original de Palo Alto, en Silicon Valley, en el que Hewlett y Packard crearon su compañía en 1938.Wikimedia/ZTebaykina

De California se pueden decir muchas cosas, como que cuenta con ciudades icónicas como San Francisco o Los Ángeles, y en el tema que nos ocupa, cuenta con la mayor concentración de empresas tecnológicas del país. Si California fuera un país independiente, su Producto Interior Bruto (PIB) nominal estaría por encima de la propia Estados Unidos y de grandes como China, Japón o Alemania.

Pues bien. Entre San Francisco y San José nos encontramos con Silicon Valley, un basto territorio que engloba varias ciudades, como Palo Alto, Cupertino o Mountain View, nombres que os sonarán por albergar sedes de gigantes como Samsung (San José), Google (Mountain View), Apple (Cupertino), Adobe (San José), Facebook (Menlo Park), Tesla (Palo Alto)… La lista es prácticamente interminable.

Más o menos todos sabemos qué es Silicon Valley. Conocemos su fama y la gran cantidad de startups y empresas puntocom que cada día nacen por la zona con el objetivo de ser la próxima Facebook o la próxima Google. Incluso tiene su propia serie de televisión que con mayor o menor acierto nos habla de cómo es la Silicon Valley de hoy.¿Pero cómo nació Silicon Valley? ¿Quién le puso el nombre? ¿Quién puso la primera piedra? ¿Quiénes fueron los pioneros que convirtieron un terreno en desuso en la sede de grandes compañías tecnológicas ampliando sus dominios por toda la bahía de San Francisco y el valle de Santa Clara?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here