Ya casi llevamos un año desde el lanzamiento oficial de la última versión de Android, conocida como Nougat, Google ya esta preparando la que sera la sustituta anual de su sistema operativo que de momento es conocido como Android O.

El nombre oficial todavía se desconoce y seguro que ya la gente esta barajando propuestas , pero no será hasta otoño cuando se haga oficial, pero de momento ya tenemos las primeras imágenes de fábrica de Android O en el que encontramos novedades importantes en la gestión de las notificaciones, seguridad, batería, gestos y la llegada de los iconos adaptativos.

Doze, optimización de batería

La batería, el mayor obstáculo de todos los móviles, algo que aun que se a mejorado, aun no esta a la altura del resto de mejoras en los demás componentes. Android O traerá mejoras significativas en el los procesos de segundo plano donde la mayoría de las aplicaciones suelen consumir batería de forma importante.

Una herramienta fundamental para esto es Doze, que viene implementado desde hace 2 versiones en Android, o sea Android M o Marshmallow, y a pesar de que ha ido mejorando con el tiempo no ha logrado los resultados esperados por los usuarios, aunque si que ha mejorado bastante el consumo energético de los servicios de Google comparado con versiones anteriores.

Para Android O, Doze realizará un análisis más  inteligente a las aplicaciones ejecutadas en segundo plano  y así podrá decidir a cuales si y cuales no debe aplicar el cierre o hibernación, siempre y cuando estas no pongan en riesgo el funcionamiento de nuestro teléfono.

Las notificaciones

Las notificaciones sera lo que mejor lleva Android, pero siembre tenemos sitio para mejoras y eso es lo que Google tiene planeado en esta nueva versión al lanzar los canales de notificaciones.

Básicamente un canal de notificaciones da a los desarrolladores la posibilidad de comunicar un aviso de distintas maneras, ya sea con una notificación led, sonora, etc. Pero lo más importante es que permitirá al usuario seleccionar que quiere y que no quiere que se le notifique desde cada aplicación, esto es posible de hacer desde algunas aplicaciones y la configuración se realiza de forma general, ahora en Android O podremos hacer la configuración para cualquier aplicación y podremos establecer  los parámetros por tiempo, lugar o situación.

Iconos adaptativos y gestos

Los nuevos iconos tendrán la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. Este tipo de iconos ya los hemos visto en Google Calendar, el icono de la aplicación cambia día con día para colocar el número de día del mes en el que vamos.

Así que ahora los diferentes desarrolladores tendrán la oportunidad de realizar este tipo de acciones con los iconos de sus aplicaciones que podrán adaptarse a la hora, del día, lugar,o acción ejecutada.

Por otra parte, Google ha decidido incluir gestos en el teclado para que cada desarrollador pueda ejecutar una tarea en concreto dependiendo el tipo de gesto que se establezca, por lo que las aplicaciones de mensajería instantánea tienen ahora un mar de posibilidades si quieren incluir novedades a través de los gestos desde el teclado.

Seguridad

Algo en lo que Google ha puesto incapie los últimos años ha sido la seguridad,sobre todo teniendo en cuenta que el smartphone se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas y  acostumbramos a llevarlo prácticamente todo dentro de él, de ahí que el intentar controlarlo sea muy atractivo para los hackers.

Android O tendrá nuevas APIs para el auto rellenado de contraseñas, puede no parecer una gran novedad, pero la mayoría de los usuarios utiliza la misma contraseña para todos sus servicios con tal de no tener que recordar una por una. Otros tantos crean contraseñas sumamente sencillas para para no enfrentarse al problema del olvido, pero ahora Google permitirá que servicios como LastPass se integren mejor en Android para el auto rellenado de contraseñas en aplicaciones y sitios webs.

Pues estas son algunas de las novedades con las que llegará la versión final Android O, que  tiene en principio sera lanzada a finales del verano y los dispositivos que primero podrán acceder a esta versión serán los Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Google Pixel y Google Pixel XL.

Si tienes alguno de los dispositivos antes mencionado y eres de los que no puedes esperar, puedes instalar las imágenes de fábrica desde la web oficial, pero te avisamos de que se trata de una versión para desarrolladores, por lo que no recomendamos su instalación si no eres uno de ellos, al menos no de momento.

¿Sera Android Oreo?, pronto lo sabremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here